Sistemas Interconectados a la Red ( Grid Tied )
Interconexión de la red CFE
La interconexión a la red de Comisión Federal de Electricidad, aprobada por el legislativo en 2007 es, sin duda, la opción con mejor costo-beneficio para los usuarios, así como para le medio ambiente. Con esta modalidad para la producción de energía eléctrica con fuentes renovables como la solar y/o la eólica, ambos recursos se vuelven atractivos no sólo por su beneficio ambiental, sino también por su contribución económica a los usuarios, generando enormes ahorros en un insumo que es altamente necesario y que además sufre de constantes aumentos año con año.
Los sistemas interconectados a la red reducen de manera significativa el costo de los equipos solares y eólicos al eliminar los bancos de batería, componente que sin duda mayor costo tiene en estos momentos para estos equipos, pues ya no es requerido que la energía sea acumulada en dichos bancos, en cambio, la energía eléctrica producida, es enviada a la red de CFE. Al final del mes o bimestre, en el recibo se contabilizará el consumo final, es decir, se pagará tan sólo por la diferencia entre el consumo y la producción del usuario. En caso de que un periodo el usuario haya producido más de lo que consumió, contará con 12 meses para que ese excedente sea utilizado en algún otro periodo. Es importante mencionar que aún cuando el uso de banco de baterías no es necesario, igualmente puede utilizarse para contar con un sistema de “respaldo”, para que en caso de algúna falla en el suministro por parte de CFE, nuestra casa (o algunos circuitos) cuenten con energía eléctrica por el tiempo que el usuario desee.
¿Qué tan factible económicamente es un sistema de interconexión a la red?
Es complicado determinar la factibilidad exacta de un sistema solar, pues la factibilidad depende en buena parte de los precios que CFE tendrá durante los próximos 25 años. Por lo que para estimar dichos costos, se utiliza un incremento anual del 8% en los precios de CFE, correspondientes con lo que ha sido su aumento promedio. Con dichas bases, es posible afirmar que si el costo por kW de CFE es de $2.00 MXN pesos o más, la inversión en fuentes renovables es no solo factible, sino que es una inversión altamente redituable, además de eliminar el miedo por aumentos en los precios de la tarifa eléctrica.
Además de estar probada su factibilidad económica, todos las inversiones en energía renovable son deducibles fiscalmente en su totalidad, brindando así otro beneficio más para que los usuarios empecemos nuestra transición hacia energías más amigables con el medio ambiente.
A continuación encontraremos paquetes diseñados para cubrir diferentes necesidades por parte de los usuarios, utilizando sistemas Enphase, Outback Power y Fronius